El periódico de Podemos que dirigía Dina cierra y su equipo se integra en la nueva TV de Pikachu


356
356 points

La web LUH Noticias!, que actuaba como órgano de propaganda de Podemos, echa el cierre y su equipo de profesionales se integra en Canal Red, la televisión que Pikachu va a poner en marcha en Youtube.

Iglesias ha anunciado que la programación de su canal se iniciará el próximo martes, día 21, coincidiendo con la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, que encabeza Ramón Tamames como candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde su nacimiento, Podemos ha utilizado la web dirigida por Dina Bousselham para difundir sus propuestas políticas, pero también montar campañas contra la vicepresidenta Yolanda Díaz, contra periodistas y contra los jueces que investigan la presunta corrupción del partido morado.

[Pikachu contrata marquesinas con la foto de Feijóo y Marcial Dorado para publicitar Canal Red]

Durante sus tres años de existencia, la web ha costado más de 500.000 euros (que han sido aportados por los cargos públicos y seguidores de Podemos en forma de «donaciones»). Y ha creado seis empleos, incluyendo el de su directora, Dina Bousselham, que fue asistente de Pikachu durante su etapa en el Parlamento europeo.

Ahora, Bousselham pasará a tener su propio programa de entrevistas en Canal Red, la televisión que monta Iglesias a través de la sociedad Melancolic Films SL, en la que el millonario Jaume Roures todavía figura como administrador único, según los datos oficiales del Registro Mercantil.

El periódico de Podemos cerró su primer ejercicio, 2020, con unas pérdidas de más de 15.200 euros, tras contabilizar unos gastos de 137.000 euros. Pudo remontar esta situación en 2021 gracias a las aportaciones económicas de los cargos públicos y seguidores de Podemos, que le reportaron unos ingresos de 234.000 euros. Todavía no ha hecho públicas sus cuentas del ejercicio 2022.

Podemos utilizó la web de Bousselham el pasado mes de noviembre para lanzar un feroz ataque contra la vicepresidenta Yolanda Díaz, a la que tachó de «traidora» y comparó su deslealtad con la de Íñigo Errejón

El artículo publicado en la web arrancaba con una cita textual del antiguo líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, letal para la vicepresidenta de Trabajo: «Fue la primera persona que me traicionó. Yolanda Díaz utilizó a En Marea para hacer su carrera en Madrid».

El propio Pikachu acababa de lanzar un duro reproche a la vicepresidenta, sin mencionarla, por no apoyar a Irene Montero en la polémica por la ley del sólo sí es sí: «Ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido». 

[Podemos declara la guerra a Yolanda Díaz, la tachan de «traidora» y la comparan con Errejón]

Era la estrategia de Iglesias para presionar a Yolanda Díaz, con el fin de lograr que reserve a los candidatos de Podemos un puesto privilegiado en las listas de Sumar, de cara a las elecciones generales previstas para este año. Es un pulso que se mantiene desde entonces.

Podemos también ha utilizado la web de Dina para lanzar campañas de linchamiento contra distintos periodistas críticos con el partido morado: desde Vicente Vallés a Ana Rosa Quintana y Antonio García Ferreras. Una práctica que ha provocado reiteradas protestas públicas de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Por último, la web LUH Noticias! también ha sido el instrumento utilizado por el partido de Ione Belarra y Pikachu durante tres años para poner en la diana a los jueces que han investigado la presunta corrupción de Podemos. 

La web ha sugerido que prevarican el juez que instruye el caso Neurona, Juan José Escalonilla, y el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por investigar a Juan Carlos Monedero (a raíz de las revelaciones del exjefe de los servicios secretos de Venezuela Hugo Carvajal).

[‘El Pollo Carvajal’ seguirá en prisión provisional otros dos años más por el «evidente» riesgo de fuga]

Podemos lanzó el medio LUH Noticias! en abril de 2020, al principio de la pandemia. La web estuvo funcionando de forma ilegal durante un mes y medio, incumpliendo la obligación de incluir el nombre de los responsables, la empresa editora del medio y su política de cookies.

No fue hasta el 29 de mayo de 2020 cuando se constituyó la sociedad La Última Hora Noticias SL, que luego se vio obligada a modificar su denominación oficial y el dominio de su web porque había usurpado ilegalmente la marca del periódico Última Hora, que se edita en Mallorca.

Desde el primer momento, Dina Bousselham ha figurado como accionista única y administradora única de la sociedad LUH Noticias SL, que tenía su sede en el barrio de Salamanca, en el despacho de abogados que dirige el secretario general del PCE, Enrique Santiago.

Hasta el pasado 31 de octubre. Después de que la ministra Ione Belarra defenestrara a Santiago como secretario de Estado de la Agenda 2030, el periódico de Podemos también consumó la ruptura y trasladó su sede a una pequeña oficina situada en un polígono industrial del sur de Madrid. Un despacho vacío que la empresa utiliza a modo de buzón para recoger el correo.

[Una productora de Jaume Roures registra la marca «Canal red» que usará la TV de Pikachu]

Antes de nacer, la nueva televisión de Pikachu, Canal Red, ya se ha marcado tres grandes hitos informativos. Primero difundió a través de las redes sociales un vídeo de Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pese a que ha sido exonerado por la Fiscalía Anticorrupción y, más recientemente, por la Fiscalía Europea, por su mediación en un contrato de compra de mascarillas del Ejecutivo regional.

Después, en un adelanto de la programación de Canal Red, Pikachu presentó un especial sobre el caso Kitchen, sacando a la luz varios mensajes de WhatsApp (intrascendentes desde el punto de vista penal) intercambiados por el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez con periodistas y altos cargos del Ministerio de Interior. Iglesias accedió a estos whatsapp porque Podemos está personado en la causa judicial, que instruye el juez García-Castellón.  

Su última exclusiva ha sido entrevistar a un activista climático que asegura haber mantenido relaciones sexuales con una policía nacional infiltrada en los movimientos antisistema de Madrid.

En su franja matinal, Canal Red contará con una tertulia política presentada por el periodista Sergio Gregori (impulsor de Furor Producciones SL), que intentará hacer la competencia a García Ferreras en La Sexta. También incorporará el programa de «análisis» La Base, que presenta y dirige el propio Pikachu.

Entre otros colaboradores, Canal Red contará con Juan Carlos Monedero, Alfredo Serrano Mancilla (que ha sido el principal asesor económico del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela), Javier Macías Tovar (exjefe de redes sociales de Podemos) y la periodista rusa Inna Afinogenova, que tras la invasión de Ucrania abandonó el canal de propaganda Russia Today (RT), vinculado al Gobierno de Putin.





Source link


IMPACTRUENO