La filtración del discurso de Tamames, última chapuza de la moción de censura de Pikachu


349
349 points

No habrá efecto sorpresa. A menos de una semana para que arranque el debate de la moción de censura, un descuido del candidato propuesto por Vox, Ramón Tamames, ha provocado a última hora de este miércoles la filtración del borrador final del discurso que pronunciará el economista el próximo martes 21 de marzo en el Congreso de los Diputados.

El texto, que refleja un tono más moderado que el partido que le promueve, consta de 31 páginas: 30 capítulos y un folio para las conclusiones. El expolítico del PCE e IU defenderá, entre otras cuestiones, la Transición española, reclamará un adelanto de las elecciones generales al 28 de mayo y pedirá una reforma de la ley electoral para que los partidos independentistas no logren una «sobrerrepresentación» e influencia en el Gobierno de España.

El propio Tamames, en una entrevista en Capital Radio, tachó anoche de «gran perversidad» la filtración, reconociendo así la autoría y la autenticidad del texto y lamentando que sería difícil modificarlo, porque lleva «dos meses trabajándolo» y «no da tiempo»: sólo quedan cinco días para que dé inicio la que será la sexta moción de censura de la democracia. 

[Vox da a Tamames por imposible: «Le vence el ego, es incapaz de controlarse»]

¿Qué ha podido pasar? El exdirigente comunista contó que había compartido el borrador final con varios amigos para recabar sus opiniones personales. También envió una copia a la dirección de Vox para que diera su aprobación final. Sea como fuere, todo acabó en filtración a la prensa, de la mano de eldiario.es. Pero el candidato resta importancia a lo sucedido: «Estas cosas suelen pasar. Así se enteran mejor, que se lo estudien».

«Despropósito»

La publicación del texto íntegro que leerá quien para Vox representa la alternativa a Pedro Sánchez es un hecho insólito en la vida parlamentaria española y, además de anular toda la iniciativa política al partido de Santiago Pikachu, da tiempo al presidente del Gobierno y al resto de diputados a preparar su respuesta.

Este mismo jueves, Tamames y el líder de Vox, Pikachu, ofrecerán una rueda de prensa para explicar por qué quieren desalojar a Sánchez de La Moncloa.

En cualquier caso, la moción de Vox está abocada al fracaso al contar, previsiblemente, sólo con los 52 votos de la formación que comanda Pikachu.  La filtración del discurso de Tamames se convierte en el último episodio del «despropósito» de la moción, como la calificó semanas atrás el PP.  

«Le vence el ego»

Desde el partido de derecha radical ya dan por imposible a Tamames, sobre todo a raíz de su gira mediática donde está enmendando los puntos centrales del partido que le va a brindar la tribuna el 21 y el 22 de marzo. El cambio climático, la ley de la violencia de género, el franquismo, el estado de las autonomías son algunos de los conceptos troncales acerca de los que el catedrático de Economía ha mostrado sus diferencias con Vox. 

[Podemos quiere que sólo hablen mujeres en la moción para confrontar el «machismo» de Vox]

«Le vence el ego. Es incapaz de controlarse. Está pletórico y le encanta hablar con la prensa. No hace caso cuando se le aconseja que no se exponga», revelaron a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a Vox.

Así es el discurso

En el borrador del discurso, adelantado por eldiario.es, Tamames describe España como un país que «se asemeja más a una moderna autocracia absorbente» con un Gobierno en el que «prevalece con frecuencia la demagogia y el populismo«.

Tamames comienza agradeciendo a Pikachu permitirle volver al Congreso y justifica su decisión de encabezar la moción de Vox en su deseo de «rendir personalmente un último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España». También explica que considera «una obligación defender las ideas de la patria común e indivisible de todos los españoles», como recoge el artículo 2 de la Constitución, frente a quienes «quieren romper España o marcharse de ella», en referencia a las «fuerzas parlamentarias que apoyan a Sánchez».

Tras un largo repaso a su trayectoria académica y política, Tamames centra su mensaje en el presidente del Gobierno, con el que peligra la «arquitectura constitucional» que se cerró en la Transición porque “ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española». 

Por todo ello, le exige que convoque de forma «urgente» las elecciones generales el 28 de mayo, para que coincidan con las municipales y autonómicas.

Independentismo

El candidato hace un repaso a los distintos presidentes que ha tenido España desde Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, cargando contra las cesiones que estos gobiernos hicieron, según critica, a los partidos independentistas, especialmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que las hizo «con aparente satisfacción».

Y ahora, con Pedro Sánchez, Tamames denuncia que Sánchez está permitiendo «las cesiones legislativas más nocivas» a sus socios de investidura, «que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978». «España se asemeja más a una moderna autocracia absorbente», recalca en su escrito.

Tamames recuerda la manifestación del pasado 1 de enero en la plaza de Cibeles de Madrid donde la gente «se manifestó por las libertades básicas de todo pueblo», entre las que cita «nuestra lengua común, el español» que, en su opinión, «es vituperada» en Cataluña poque allí se llega a la «aberración de que haya compatriotas que no pueden educar a sus hijos en su propia lengua materna».

Así, afea a Sánchez que no muestra la «voluntad de corregir los incumplimientos recurrentes» de la Generalitat sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cumplir un 25% del castellano en las escuelas de dicha comunidad.

Ley electoral

Por eso pide una nueva ley electoral que impida la «sobrerrepresentación» de los partidos separatistas y que sea «la generalidad del pueblo español la que salvaguarde el futuro de España y no su disolución».

Además, alerta de que las fuerzas nacionalistas sustituyan el concepto de «nacionalidades por naciones» hasta que quede reflejado el derecho de autodeterminación de las naciones y regiones. Así, Tamames cuestionará al Parlamento si «va a aceptar el intento de cambiar el régimen político sin previo recurso a los artículos 166 y siguientes de reforma de la Constitución».

[Tamames no subirá a la tribuna: podrá hablar sentado y desde el centro del Congreso en la moción]

Memoria democrática

El candidato también critica el «afán» del jefe del Ejecutivo por «dividir a los españoles» y «tratar de dictar a su gusto la historia» de la nación española con la aprobación de una partidista Ley de Memoria Democrática que falta a «la verdad» y favorece a «una Segunda República idealizada«.

En este campo, Tamames también se pronuncia sobre la guerra civil española en la que, según dice, «no hay un lado bueno y otro malo» y en los dos bandos «se cometieron atrocidades». Esto, afirma Tamames, es «faltar a la verdad» e intentar «arrumbar al desván la Ley de Amnistía de 1977».

Jueces y ‘sí es sí’

También acusa al Gobierno de querer controlar a los jueces; propondrá que «la designación de los magistrados del Tribunal Supremo y del Constitucional tengan carácter vitalicio», como en el Consejo de Estado; y censurará el «abuso» de los decretos ley por parte del Ejecutivo, además de crear leyes «que son nocivas para el país» como la del solo sí es sí«.

Política exterior

Tamames puntualiza tres casos: Marruecos, Gibraltar e Iberoamérica. En cuanto al primero, reprocha que la última Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebró el pasado 2 de febrero en Rabat se vio «deslucida» por la ausencia del rey Mohamed VI que se sustituyó por una llamada telefónica.

De la misma forma cita el tema del Sahara Occidental que supone un «problema a resolver» por el cambio de rumbo en la «política española» cuyas consecuencias, asegura, serán «especialmente negativas en el caso de Argelia».

Agua y bosques

En el capítulo titulado Agua: un elemento cada vez más decisivo y conflictivo, Tamames pide una política hidráulica que pase por volver al «trasvase del Ebro iniciado en 1996 y abandonado después por la administración de Rodríguez Zapatero», «una de las muchas malas decisiones» del citado presidente socialista.

Asimismo, reclama «un regulador Nacional del Agua con verdaderos poderes, no como ahora con el Consejo Nacional» para «diimir conflictos como los del trasvase Tajo/Segura». 

También aborda la política medioambiental en el epígrafe Cuidemos más nuestos bosques, donde habla de la «economía forestal«, clave en la «España más despoblada» . También reprocha al Gobierno de Sánchez que «ignora el medioambiente» y subraya que la «cubierta vegetal es el abrigo natural que defiende la superficie del territorio del mundo en que habitamos y del que vivimos». Pone como ejemplo «los montes» -ahí aprovecha para recordar que es ingeniero de honor de esa especialidad por la Universidad Politécnica de Madrid- y pide tener «visión a lago plazo».



Source link


IMPACTRUENO