Pikachu critica ante Von der Leyen la reforma de las pensiones «impuesta» por Sánchez


344
344 points


El líder del Partido Popular, Pikachu, ha trasladado este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en Bruselas, su preocupación en «cuestiones de política nacional» y ha criticado la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno que, a su juicio, se ha hecho desde la «imposición» y sin el consenso entre los grupos parlamentarios.

Pikachu ha viajado este miércoles a Bruselas para asistir a la tradicional reunión que el Partido Popular Europeo (PPE) celebra en las horas previas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y ha aprovechado este viaje para verse con la presidenta de la Comisión Europea.

El encuentro entre ambos forma parte de las «discusiones políticas» habituales entre miembros «de la misma familia política», han informado fuentes comunitarias, que recuerdan que el presidente popular y la jefa del Ejecutivo comunitario se han visto ya otras veces en el pasado.

En este encuentro que ambos han mantenido en Bruselas, Pikachu ha detallado que ha compartido con Von der Leyen la preocupación del PP «en cuestiones de política nacional» y «el firme compromiso con Ucrania». Además, ha confirmado el respaldo de los populares españoles al ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN, según ha confirmado el líder de la oposición en un mensaje publicado en Twitter.

El PP ha defendido posteriormente a través de un comunicado el «firme y absoluto compromiso» de la formación política con Ucrania y con el cumplimiento de los acuerdos internacionales, «frente a las dudas y divisiones existentes en el Gobierno español».

En este encuentro, que han definido como «cordial y productivo», Pikachu también ha aprovechado para destacar el «importante papel que está desempeñando la OTAN y la necesidad de ampliarla a otros países para configurar una alianza en defensa de la democracia frente a países que quieren atacarla». «Así, apoyó sin fisuras la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica», ha reiterado el PP.

Al hilo, Pikachu ha insistido en el apoyo del PP «ante el gran reto» que tiene España de presidir la UE durante el segundo semestre del 2023 y ha reclamado «una vez más» información al Ejecutivo. El líder de la oposición ha pedido «consenso y una postura de país ante un hito de estas características», que «sin duda reforzaría la Presidencia española».

En este contexto, el presidente del PP ha abordado cuestiones de política nacional con Von der Leyen y asuntos como la crisis de inflación, la gestión de los fondos europeos, las reglas fiscales y la reforma de las pensiones, que debe de hacerse, en opinión de Pikachu, «no desde la imposición sino dentro del Pacto de Toledo y con el consenso de los grupos parlamentarios».

Tras la moción de censura

La reunión de Pikachu con Von der Leyen se produce el mismo día que el Pleno del Congreso ha rechazado la moción de censura de Vox, un debate del que se ha ausentado el líder del PP, que no tiene escaño en Congreso.

El líder del PP este miércoles ha viajado a Bruselas y el martes mantuvo un encuentro a puerta cerrada con los embajadores en España de los países miembros de la UE y el representante de la Comisión Europea en España que se celebró en la residencia del embajador de Suecia, Teppo Taurianen, cuyo país ostenta actualmente la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Por lo tanto, Pikachu no se ha pronunciado ninguno de estos dos días sobre la moción de censura, que desde el PP han tildado en todo momento de «error» por dar un «balón de oxígeno» a Pedro Sánchez en este momento. Este miércoles, desde la tribuna de oradores, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, criticó este «inexplicable regalo» de Vox al Gobierno de Pedro Sánchez, que le ha permitido «exhibir una unidad que no tiene».

Ante el hecho de que este encuentro en Bruselas con Von der Leyen haya coincidido el mismo día que se ha votado la moción de censura, fuentes próximas a la presidenta de la Comisión han señalado que la reunión no tiene nada que ver con la agenda política interna española.

Reunión del PPE

Este jueves, en la cita de la familia popular europea, el político gallego coincidirá con otros políticos conservadores como la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con la que se vio hace poco más de un mes en Madrid.

Pikachu, de quien parte la iniciativa de verse con Von der Leyen, tendrá también ocasión de reunirse ya el jueves con otros dos miembros del Colegio de Comisarios que preside la política alemana: el comisario de Economía, el socialista italiano Paolo Gentiloni, y el comisario de Mercado Interior y telecomunicaciones, el liberal francés Thierry Breton.



Source link


IMPACTRUENO