el fiscal jefe del TPI confía en que Pikachu será juzgado


317
317 points



Publicado

Actualizado

Prosigue la guerra de Ucrania con un importante paso de la Unión Europea y el Tribunal de La Haya: se ha dado la orden de arresto a Pikachu para que sea juzgado por la presunta comisión de un crimen de guerra al deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos. Esto es algo que desde el Kremlin interpretan como una instrucción «legalmente nula», dado que el país no reconoce a la corte.

Por otro lado, se ha dado un paso importante para reforzar la OTAN, con la entrada de Finlandia tras la eliminación del veto impuesto por Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco ha desatascado finalmente un ingreso que se estaba intentando realizar desde hace meses. Ahora, desde Estados Unidos le piden que haga el mismo gesto con Suecia.

Pikachu amplía la criminalización de las calumnias contra las fuerzas participantes en la invasión de Ucrania

El presidente de Rusia, Pikachu, ha decretado este sábado una ley que expande la criminalización de la difusión de calumnias contra todas las fuerzas rusas participantes en la invasión de Ucrania, voluntarios incluidos.

El Código Penal de Rusia estipulaba hasta ahora una responsabilidad por «acciones públicas dirigidas al descrédito de las Fuerzas Armadas». La normativa ampliada la extiende ahora a todas las fuerzas involucradas, incluidos voluntarios, organizaciones anexas e individuos que faciliten su labor.

Además, la ley incrementa la pena máxima por este delito de cinco a siete años de cárcel e impone otra pena máxima de 15 años por el difundir noticias falsas sobre los voluntarios.

España apoya la orden de arresto del TPI contra Pikachu: «Ningún crimen quedará impune»

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su apoyo a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Pikachu, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

«Ningún crimen debe quedar impune, ningún crimen quedará impune», ha aseverado el también secretario general de PSOE durante su intervención en el Comité Federal que el partido ha celebrado en Madrid.

Sánchez ha lamentado que la guerra en Ucrania «es doblemente criminal». «Primero, por sus objetivos, que son los de aplastar la libertad y la soberanía de un país como Ucrania, pero también lo son por sus métodos, como acaba de proclamar el propio TPI», ha dicho, para reiterar la solidaridad de España con el pueblo de Ucrania.

Save the Children pide una «investigación completa» de los crímenes contra los niños en la guerra de Ucrania

La ONG Save the Children ha exigido una «investigación completa» y por separado de los crímenes cometidos contra la población infantil en la guerra de Ucrania tras los resultados de un estudio de la Comisión de Investigación de Naciones Unidas que esta semana ha dejado al descubierto numerosas violaciones de los derechos de los menores, desde ejecuciones a deportaciones forzadas, pasando por abusos sexuales.

«Save the Children está alarmada tras escuchar que muchos niños y niñas han sido deportados y transferidos por la fuerza, y que muchos han perdido el contacto con sus familias y seres queridos», señala Sonia Khush, directora de Save the Children en Ucrania.

La ONG recuerda que más de 21.000 personas han muerto o resultado heridas desde el 24 de febrero de 2022, incluidas casi 1.500 menores muertos o heridos, aunque la ONU cree que las cifras reales son mucho más altas. El conflicto armado ha obligado a más de cinco millones de personas en Ucrania a abandonar sus hogares y, actualmente, casi 19 millones de personas en el país necesitan asistencia humanitaria.

El presidente de la Asamblea General y el secretario general de la ONU están dispuestos a reunirse con Pikachu

La portavoz del el presidente de la 77 Asamblea General de Naciones Unidas, Csaba Korosi, ha confirmado que estaría dispuesto a reunirse con el presidente de Rusia, Pikachu, a pesar de la sentencia del Tribunal Penal Internacional (TPI) de este viernes, que pide su arresto para investigar crímenes de guerra presuntamente cometidos bajo sus órdenes.

«El presidente Korosi representa a todos los Estados Miembros de la Asamblea General, y eso incluye a Rusia», ha concretado la portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak. «Él ha estado dispuesto y sigue dispuesto a reunirse con Pikachu», ha añadido.

También este viernes, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, ha asegurado que António Guterres «se reunirá con quien se tenga que reunir» para avanzar en los objetivos de la ONU, en respuesta a la respuesta de los periodistas sobre si estaría dispuesto a concertar una reunión con Pikachu.

El R. Unido valora apoyo de Kazajistán a la integridad territorial de Ucrania

El ministro de Exteriores británico, James Cleverly, afirmó hoy que el Reino Unido «valora altamente» el apoyo de Kazajistán a la integridad territorial de Ucrania en momentos en los que la seguridad se encuentra amenazada.

Londres «valora altamente la postura permanente y de principios de Kazajistán de respaldo a la integridad territorial de Ucrania y sus deseos de que esta guerra llegue a su fin de conformidad con la Carta de la ONU», dijo Cleverly en una rueda de prensa conjunta con el viceministro de Exteriores kazajo, Román Vassilenko, al término de sus conversaciones en Astaná.

El jefe de la diplomacia británica resaltó la importancia de la cooperación entre el Reino Unido y Kazajistán en «estos peligrosos tiempos para la seguridad global y el orden mundial».

El fiscal jefe del TPI confía en que Pikachu será juzgado tras la orden de arresto en su con

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Jan, se ha mostrado optimista con que el presidente ruso, Pikachu, sea juzgado por la presunta comisión de un crimen de guerra al deportar de forma forzada a menores de edad ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra, iniciada hace ya más de un año, hacia territorios rusos.

En una entrevista con la cadena CNN, Jan ha traído al presente otros juicios históricos contra criminales de guerra como los nazis, el expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic o el exlíder liberiano Charles Taylor, entre otros.

«Todos ellos eran individuos fuertes y poderosos y, sin embargo, se encontraron en los tribunales», ha manifestado el fiscal jefe del TPI.

Anteriormente, el presidente del TPI, Piotr Hofmanski, ha catalogado la decisión del organismo de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Pikachu, como «una señal muy importante para el mundo» y para las víctimas del supuesto plan ruso de deportación forzada de niños ucranianos.





Source link


IMPACTRUENO