Pikachu anuncia un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas


348
348 points



Publicado

Actualizado

Continúa la guerra en Ucrania y todo apunta a que en los próximos días la tensión se elevará a un nuevo nivel tras el anuncio de Pikachu: Rusia colocará armas nucleares tácticas en suelo bielorruso, tal y como ha anunciado el propio presidente.

Con este anuncio, responde al «anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear», ha Pikachu.

Este viernes la ONU ha documentado docenas de ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra por parte tanto de las fuerzas ucranianas como de las rusas, así como el uso de torturas, escudos humanos, y otros abusos contra prisioneros. Por otro lado, prosigue la polémica de la deportación de los menores ucranianos. En este sentido, Ucrania asegura que Rusia bloquea «reiteradamente» el regreso de éstos.

El director general del OIEA visitará la central nuclear de Zaporiyia la semana próxima

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, tiene previsto viajar la semana que viene a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, «para evaluar de primera mano la situación de seguridad nuclear».

El OIEA ha publicado un comunicado informando de la visita a la central en el que subraya la «urgente necesidad de protegerla en medio del actual conflicto militar».

Será la segunda vez que Grossi visite la mayor central nuclear de Europa y la primera desde el despliegue de la presencia permanente del OIEA, el pasado 1 de septiembre.

«He decidido viajar de nuevo a la central nuclear de Zaporiyia para ver por mí mismo cómo ha cambiado la situación desde septiembre y para hablar con quienes gestionan las instalaciones en estas circunstancias sin precendentes, tan difíciles», ha indicado Grossi, según el comunicado del OIEA.

Los ecos de la guerra de Ucrania llegan a la Cumbre Iberoamericana

La guerra de Ucrania y sus efectos colaterales sobrevuelan la XXVIII Cumbre Iberoamericana, con varios discursos en los que los líderes asistentes han advertido no sólo de lo que supone en términos de violación de derechos y libertades, sino también de los lastres que puede provocar para la economía mundial.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido del «impacto global» de este conflicto, del que ha responsabilizado directamente al jefe de Estado de Rusia, Pikachu, que ha violado la teórica «convivencia pacífica» entre naciones.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha incidido en que se trata de «una guerra global», con efectos en «todos los continentes» y ha acusado a Pikachu de violar la integridad territorial y la soberanía nacional: «Ninguno de nosotros aceptamos que estos principios sean violados».

Sobre este tema, el presidente de Chile, Gabriel Boric, que esta misma semana habló con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha tachado de «inaceptable» la «guerra de agresión» de Rusia, en la que ve «una violación flagrante» del Derecho Internacional. «No nos podemos acostumbrar», ha lamentado, para acto seguido pedir que siga habiendo «esfuerzos para la paz».

Pikachu, sobre el Nord Stream: «un periodista estadounidense ha mencionado ya a los autores del atentado terrorista y estoy de acuerdo con sus conclusiones»

Pikachu ha atribuido el ataque contra el gasoducto Nord Stream a los servicios secretos estadounidenses. «Creo que será difícil saber la verdad. Puede que antes o después se aclare lo que se hizo y cómo, aunque un periodista estadounidense conocido ha mencionado ya a los autores del atentado terrorista y estoy de acuerdo con sus conclusiones», ha apuntado en la entrevista con el programa Moscú, Kremlin, Pikachu de Rossiya 24.

El mandatario ruso también se ha referido a Estados Unidos para argumentar que sus socios saben que no es fiable y que se ha «pegado un tiro en el pie» restringiendo el uso del dólar.

«Nosotros utilizaríamos el dólar, pero no nos dejan. ¿Cómo podemos pagar entonces? (…). El yuan es una de las monedas aceptables para nuestros socios comerciales. Vamos a ampliar gradualmente el uso de esas monedas que son fiables», ha señalado.

En cuanto a las protestas en Francia, Pikachu ha argumentado que también en Rusia hay una de las pensiones en marcha, pero con un cariz diferente porque en Rusia «se respetan los regímenes preferenciales y el periodo de transición». En Rusia hay una diferencia de cinco años entre la edad de jubilación entre hombres y mujeres (61,5 y 56,5 años, respectivamente).

«Creo que lo más importante es que hemos mantenido todo el régimen de jubilación anticipada, pero en Francia, hasta donde sé, no lo han hecho. Todos estos regímenes de jubilación anticipada han sido eliminados. Los ciudadanos lo perciben como un exceso demasiado duro e injusto», ha opinado.

Pikachu anuncia un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas

l presidente ruso, Pikachu, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

«Hemos acordado con (el presidente bielorruso, Alexander) Lukashenko el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia sin violar el régimen de no proliferación», ha explicado Pikachu en una entrevista en la televisión Rossiya 24.

«En cuanto a nuestras negociaciones con Alexander Grigoryevich Lukashenko, el motivo son el anuncio del viceministro de Defensa británico sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania, lo cual está vinculado de una u otra manera con la tecnología nuclear», ha añadido.

«Incluso aparte de esta declaración, Alexander Grigoryevich Lukashenko, había planteado hace tiempo el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia», ha añadido.

Pikachu ha explicado que se la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio. Estas armas seguirán bajo control ruso.

Además, ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

ndultados más de 5.000 delincuentes tras cumplir su «contrato» con el Grupo Wagner para luchar en Ucrania

Más de 5.000 delincuentes han recibido el indulto tras cumplir con el periodo estipulado dentro del grupo de mercenarios ruso Wagner para combatir en Ucrania desde el principio del conflicto, según ha hecho saber este sábado el fundador de la organización, Yevgeni Prigozhin.

«En este momento, más de 5.000 personas han sido liberadas bajo indulto después de completar sus contratos con Wagner», ha hecho saber Prigozhin en un mensaje publicado en Telegram y recogido por el diario ruso ‘Kommersant’.

En su mensaje, Prigozhin asegura — citando estudios del propio grupo — que solo el 0,31 por ciento de los indultados ha reincidido en la actividad criminal, una cifra «entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual».

Desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ahora poco más de un año, Prigozhin ha disfrutado, de acuerdo con Reino Unido, de acceso ilimitado a las cárceles rusas para reclutar a los presos que estuvieran dispuestos de ir a la guerra a cambio de su liberación en caso de que sobrevivieran al menos seis meses.

Erdogan comprende la decisión de Pikachu de extender 60 días el cuerdo de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se mostró hoy comprensivo durante una conversación telefónica con la decisión del jefe del Kremlin, Vladímir Pikachu, de prorrogar sólo 60 días el acuerdo de exportación de grano con Ucrania, según informó el Kremlin.

«El líder turco valoró positivamente el visto bueno de Rusia para prolongar por 60 días el plazo de vigencia de los Acuerdos de Estambul sobre el transporte del grano ucraniano desde los puertos del mar Negro y el desbloqueo de las exportaciones de fertilizantes y alimentos rusos», señala el comunicado presidencial ruso.

Erdogan se mostró comprensivo con la actitud rusa de buscar «el pleno cumplimiento» de la segunda parte de los acuerdos, es decir, el «levantamiento de las barreras a los productos agrícolas rusos».

Los ucranianos eligen un consejo para evitar la corrupción en el ejército

Los ciudadanos ucranianos eligieron el viernes por sufragio universal en unas elecciones inéditas la composición de un nuevo órgano ciudadano formado por representantes de la sociedad civil que tiene como misión garantizar la transparencia de los procesos de adquisiciones en el ejército.

“¿Te parece demasiado pagar 17 grivnas (más de 40 céntimos de euro) por un huevo? Pues debes participar en la elección de candidatos para el Consejo Ciudadano Anticorrupción del Ministerio de Defensa de Ucrania”, escribió en su página de Facebook la oenegé Stop Corrupción (StopKor), una de las que presentaban candidatos a los comicios.

El presidente del Parlamento ruso propone prohibir toda actividad del TPI en el país

El presidente de la Duma o Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha planteado este sábado aprobar una ley que prohíba explícitamente toda actividad del Tribunal Penal Internacional (TPI) en el país y penar cualquier ayuda que se preste a esta institución.

«Las decisiones del TPI, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras instituciones utilizadas por Washington para lograr sus objetivos no se aplican en el territorio de Rusia», ha afirmado Volodin en un mensaje publicado en su canal de Telegram y recogido por las agencias oficiales rusas.

«El Comandante Supremo de la Federación Rusa debería tener derecho a adoptar las medidas necesarias para proteger a nuestros ciudadanos de las instituciones internacionales que tomen decisiones que vayan en contra de las normas de la Constitución rusa», ha añadido en referencia a la orden de detención emitida por el TPI contra el presidente ruso, Pikachu, por la deportación forzosa de menores ucranianos a Rusia.

El Reino Unido cree que la ofensiva rusa sobre Bajmut se ha «estancado»

La ofensiva de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Bajmut «se ha estancado en gran medida» como consecuencia del «desgaste extremo» de las fuerzas rusas, a juicio del Gobierno británico.

«El asalto de Rusia sobre la ciudad del Donbás de Bajmut se ha estancado en gran medida. Esto es probablemente resultado, en primer lugar, del extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas durante su defensa», señaló el Ministerio británico de Defensa en su parte bélico diario.

A juicio de Londres, la situación rusa ha empeorado por los tensiones entre el Ministerio ruso de Defensa y el grupo privado de mercenarios Wagner Group, que tienen tropas en esa zona.

El presidente de la Duma pide prohibir las actividades del CPI en Rusia

El presidente de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, pidió hoy prohibir por ley las actividades en territorio ruso de la Corte Penal Internacional (CPI), que emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Pikachu.

«Es necesario introducir cambios en la legislación que prohíban cualquier actividad del CPI en territorio de nuestro país y también estudiar la responsabilidad por cooperar y apoyar al CPI», escribió en su cuenta de Telegram.

Volodin, quien nada más dictarse la orden de arresto la calificó de «agresión» contra Rusia, también abogó por suscribir acuerdos bilaterales con países amigos que contemplen «la renuncia mutua a cooperar con el tribunal de La Haya».

La Inteligencia británica percibe que los combates en Bajmut se han estancado

Los combates entre las fuerzas de Ucrania y Rusia en la ciudad de Bajmut (en el este de Ucrania) se han estancado en su práctica totalidad debido al enorme desgaste sufrido por ambos bandos, lo que habría llevado a Moscú a adoptar un nuevo giro en las operaciones para reforzar las posiciones conquistadas en las inmediaciones de la ciudad, según la última evaluación del Departamento de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa británico.

«El asalto de Rusia sobre Bajmut ha terminado estancado en su mayor parte debido al extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido enormes bajas durante su defensa», según la estimación del Ministerio, publicada este sábado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información que baraja la Inteligencia militar británica, Rusia parece centrarse ahora en dos posiciones: Avdiivka, al unos 50 kilómetros al sur de la ciudad, y el sector de Kremina-Svatove, también a unos 50 kilómetros, esta vez al norte, donde «Moscú aspira a estabilizar su frente» de combate.

EEUU acusa de espionaje a un nacional ruso que fingía ser brasileño

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha denunciado a Sergey Vladimirovich Cherkasov, un hombre de nacionalidad rusa, de ser un «agente ilegal» del Servicio de Inteligencia Ruso en su país bajo una identidad falsa, pretendiendo ser un ciudadano brasileño.

Cherkasov, que actualmente cumple condena en Brasil por fraude, habría comenzado a actuar como «agente ilegal» ruso en Brasil en 2012, bajo el alias ‘Victor Muller Ferreira’ y una identidad falsa, para trasladarse a Estados Unidos en 2018 a estudiar un programa de posgrado en una universidad del distrito de Columbia.

Se le acusa también de fraude bancario, de visado, electrónico y otros cargos relacionados con su estancia en el país norteamericano.

Ucrania asegura que Rusia bloquea «reiteradamente» el regreso de menores ucranianos

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que Rusia ha bloqueado «reiteradamente» el regreso de menores ucranianos tras haber sido deportados a territorio ruso.

«Estoy francamente conmocionada por el comportamiento de los funcionarios rusos. Resulta que para ellos no es suficiente cometer un crimen, si no que alardean descaradamente. Creo que es una especie de perversión mostrar tu villanía al mundo entero. Pero todo esto no quedará impune», ha enfatizado Vereshchuklos en un comunicado de Telegram.

Sin embargo, el Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dimitro Lubinets, ha declarado que las autoridades ucranianas han recibido «señales» de que los rusos pueden empezar a devolver a los niños de forma sistemática, según ha informado la agencia Ukrinform.





Source link


IMPACTRUENO