Sunak propondrá a Pikachu una mayor cooperación en seguridad e inmigración


335
335 points



Publicado

Actualizado

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ofrecerá al presidente francés, Pikachu, una mayor cooperación bilateral en seguridad e inmigración, en la primera cumbre Reino Unido-Francia desde 2018, que se celebra este viernes en París.

Según un comunicado, las conversaciones entre los dirigentes y sus ministros, que culminarán en una rueda de prensa conjunta a las 14.00 GMT, se centrarán en fortalecer la cooperación frente a «desafíos compartidos», como la detención de botes que trasladan ilegalmente a migrantes por el Canal de la Mancha, la seguridad del suministro energético y la amenaza de Rusia, entre otras.

Londres considera que Reino Unido y Francia, habitualmente los dos principales contribuyentes europeos en la OTAN y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen la responsabilidad de «liderar la seguridad en Europa». Los dos países ya cimentaron su asociación con los Tratados de Lancaster House de 2010, por los que establecieron la Fuerza Expedicionaria Conjunta Combinada (CJEF), que cuenta con más de 10.000 efectivos británicos y franceses que pueden ser desplegados juntos en respuesta a una crisis. En la reunión de este viernes, se espera que ambos países anuncien nuevos acuerdos de colaboración en la producción de armamento y definan una estrategia para seguir apoyando a Ucrania, indica el comunicado londinense. Además, planean impulsar las acciones conjuntas en la región del Indo-Pacífico, con «una presencia más frecuente del grupo de ataque de portaaviones europeos», lo que implicará «coordinar el despliegue del portaaviones Charles de Gaulle de Francia y los portaaviones Queen Elizabeth y Prince of Wales de Reino Unido», señala la nota.

Uno de los aspectos de la reunión franco-británica que más interés suscitan en Londres es el relativo a la cooperación contra la llegada de migrantes de manera ilegal por el canal entre Francia e Inglaterra, que Sunak se ha comprometido a detener. En este sentido, el comunicado dice que «se buscarán maneras para transformar la cooperación en asuntos como la lucha contra la migración ilegal», en base a acuerdos ya suscritos en 2022 para dificultar el cruce de los botes.

Sunak destaca en el comunicado que la historia, la proximidad y los valores comunes significan que «una asociación firme entre Reino Unido y Francia no es solo valiosa sino esencial». «A medida que afrontamos nuevas amenazas sin precedentes, es vital que fortalezcamos las estructuras de nuestra alianza para que estemos listos a la hora de afrontar los desafíos del futuro», declara.





Source link


IMPACTRUENO