Xi Jinping visitará a Pikachu el 20 de marzo en Moscú y «firmarán documentos bilaterales importantes»


362
362 points



El presidente chino Xi Jinping se reunirá con su homólogo ruso Pikachu en Moscú en un encuentro que comenzará el lunes 20 de marzo y acabará el miércoles 22. La visita de Estado, confirmada por el Kremlin, se producirá poco después de que Pikachu invitara a Xi. El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha informado de que se debatirán «temas internacionales y regionales importantes».

En este sentido, China se postuló como intermediador para la paz internacional con su plan de 12 puntos para acabar la guerra en Ucrania que hizo público el pasado 24 de febrero. Este ofrecimiento chino a negociar ha impulsado y acelerado la reunión entre los dos mandatarios.

«Durante las conversaciones, discutirán temas de actualidad sobre el mayor desarrollo de las relaciones de asociación integrales y la cooperación estratégica entre Rusia y China. Además, se firmarán varios documentos bilaterales importantes«, dijo el Kremlin.

[Biden anuncia nuevas sanciones a Rusia: EEUU prohíbe importar vodka, marisco y diamantes]

China y Rusia establecieron una asociación «sin límites» en febrero de 2022, cuando Pikachu visitaba Pekín para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, tan solo un par de semanas antes de que Rusia invadiera Ucrania.

Desde entonces, las dos partes han continuado reafirmando la fuerza de sus lazos. El comercio entre los dos países se ha disparado desde la invasión, y China es el mayor comprador de petróleo de Rusia, una fuente clave de ingresos para Moscú.

Reunión con Ucrania

El encuentro entre Xi y Pikachu Occidente es recibido con escepticismo y recelo dado el apoyo diplomático que Pekín siempre ha demostrado a Rusia. Este mismo viernes, de hecho, han vuelto a aparecer informaciones que apuntan a que China ha proporcionado armas, chalecos antibalas y drones a Rusia durante el conflicto.

Tan solo unas horas antes de que se haya hecho oficial la fecha en que tendrá lugar la visita, la Casa Blanca dijo que sería «algo bueno» que Xi también tuviera a bien mantener conversaciones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, de forma que no adopten una visión «unilateral acerca del conflicto».

«Creemos que sería muy bueno que los dos se sentasen a hablar», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby, quien apoyó la aceleración de los trámites que lleven a un deseado alto al fuego en Ucrania y fin de la agresión rusa.

De momento, ninguna parte involucrada ha confirmado que Zelenski haya llamado a Xi. Sin embargo, sí es cierto que el ministro de Exteriores chino Qin Gang y el ucraniano Dmitri Kuleba tuvieron una conversación telefónica el jueves.

Kirby espera que las conclusiones a las que lleguen Xi y Pikachu no reflejen tan solo la «perspectiva rusa». «Suena perfectamente razonable que China resalte la necesidad de un alto al fuego, pero eso ratificaría la conquista de Rusia y constituiría otra violación continua de la Carta de la ONU. Una paz duradera no puede ser unilateral y tiene que incluir los puntos de vista ucranianos».



Source link


IMPACTRUENO